MUJER: entre el Derecho y la Ideología

AmparoMedina(A. Medina). Al hablar de política de Género y de Salud Sexual Reproductiva, es importante analizar sus orígenes y aclarar que es una ideología establecida como una estrategia de poder económico, social, educativo, político y socio – económico, para toda la Región de América Latina y África desde estructuras internacionales. Para entender adecuadamente el problema del aborto, deben considerarse no sólo sus implicaciones médicas y jurídicas; debe atenderse también a la enorme gama de intereses ocultos. En la legalización del aborto concurren políticas imperialistas, intereses económicos e ideológicos.  Como he mencionado ya, una de las fuerzas impulsoras del aborto es la eugenesia. Esta corriente ideológica considera que los pobres, los menos dotados, no tienen derecho a vivir, deben ser eliminados, se debe impedir su reproducción.  En 1974, el entonces ministro de asuntos exteriores de Estados Unidos, Henry Kissinger, señaló que el crecimiento demográfico de los países menos desarrollado representaba un peligro para los intereses de Estados Unidos (cf. “National Security Study Memorandum – NSSM 200. Implications of Worldwide Population Growth for U.S. Security and Overseas Interests”, 10 de Diciembre de 1974, conocido como “Informe Kissinger”)[1].

Por tanto, controlar la natalidad en los países pobres (el documento menciona explícitamente a México) debía constituir un elemento prioritario en la política exterior de Estados Unidos. Hablo con pleno conocimiento de causa: Yo misma trabajé durante varios años como consultora para el Fondo de Población de Naciones Unidas en proyectos de SSyr y Género. Frente a esto, América Latina, Argentina debe repeler decididamente imposiciones extranjeras de esta índole… y recordar al mundo que: “entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

[1] El “Informe Kissinger” fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos en 1989; una traducción al español puede consultarse en Scala, Jorge, Scarinci, Paola, et. al., “Derechos Humanos – 7 Casos Controversiales en América Latina”, prólogo de Hermes Navarro, Ed. Promesa, 2002, Costa Rica, págs. 175-273. El texto en inglés puede consultarse en: http://www.lifesitenews.com/waronfamily/nssm200/nssm200.pdf

Un pensamiento en “MUJER: entre el Derecho y la Ideología

  1. Pingback: “En la militancia del aborto solo vi muerte, nunca una mujer feliz” | Rescatadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s